fbpx

Colores en tu plato

Colores en tu plato

Alimentación equilibrada

Los colores y los nutrientes

Pensar en colores no es sencillo, al menos no en un primer momento pero, como te explicaremos a continuación, no es tan complejo como puedes imaginar. Los expertos han divido las frutas y verduras en siete grupos de colores, basándose no sólo en su apariencia sino también en los nutrientes que aportan:

  • Rojo: son aquellos alimentos ricos en caroteno y licopeno, dos sustancias famosas por ser antioxidantes y conocidas como protectoras naturales contra las disfunciones cardíacas y de pulmón, así como del cáncer de próstata. En este grupo encontramos los tomates, los pomelos y la sandía, entre otros.
  • Púrpura: aquí se incluyen las fresas, las uvas negras, los arándanos, las manzanas rojas, las ciruelas, los pimientos rojos, la col y la berenjena, entre otros. ¿Qué tienen en común? Contienen antioxidantes que se cree ayudan a detener el envejecimiento celular así como a minimizar la probabilidad de formación de trombos.
  • Naranja: el alfacaroteno y el betacaroteno son los responsables del color naranja de alimentos como las zanahorias, los mangos y las patatas dulces, dos sustancias capaces de reparar el ADN dañado, así como también proteger la piel.
  • Amarillo: la papaya, los melocotones y las nectarinas poseen beta criptoxantina, una sustancia que previene los ataques cardíacos y ayuda a la comunicación intercelular.
  • Verde / amarillo: las espinacas, el maíz, los guisantes y el aguacate son algunos de los alimentos ricos en carotenoides luteína y zeaxantina, protectoras de los músculos y reductoras del riesgo de cataratas.
  • Verde: bócoli, repollitos de Bruselas, col, son algunos de los exponentes ricos en sulforafano y otras sustancias de nombre difícil que básicamente inhiben la acción de los cancerígenos en el cuerpo.
  • Blanco: este grupo engloba ajos, cebollas, melón blanco, puerros, espárragos blancos, peras y uvas blancas, por ejemplo. Todos estos alimentos contienen antioxidantes.

Fuente: Educo

Login

Contraseña perdida?
WhatsApp chat