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¿Cómo comer chocolate en la dieta?

¿Cómo comer chocolate en la dieta?

Si quieres reducir grasa y mantener masa muscular o si sigues una dieta, sin duda, habrás escuchado decir que debes mantenerte alejada del chocolate. Bueno, es hora de romper ese tabú: El chocolate negro (70% de cacao) tiene beneficios tales como ayudar con la pérdida de peso, estabilizar la glucosa en la sangre, controlar del apetito y reducir los antojos. También tiende a mejorar tu estado de ánimo y frenar el deseo de consumir alimentos confortables.

Beneficios del chocolate en la dieta

El chocolate negro de buena calidad (70% de cacao) proporciona gran una parte de los mismos beneficios para la salud que la mayoría de las verduras de hoja verde. Cuando se disfruta en pequeñas cantidades, el chocolate negro puede ayudar a bajar la presión arterial, aumentar la circulación y prevenir la arteriosclerosis, todos aspectos muy importantes si tienes sobrepeso. Los flavonoides en el chocolate negro ayudan a reducir la resistencia a la insulina y evitar picos en los niveles de azúcar en sangre, ayudándote a no comer en exceso.

Mejora el metabolismo

Un estudio realizado en la Universidad Queen Margaret reveló resultados prometedores en el que el grado de oscuridad del chocolate afecta el metabolismo de grasas y carbohidratos. El chocolate negro tiene un impacto impresionante en cómo el cuerpo sintetiza ácidos grasos, reduciendo así la digestión y absorción de las grasas y los hidratos de carbono. Como resultado, la persona que come el chocolate experimenta una sensación de saciedad. El truco está en elegir el tipo correcto de chocolate. Este es el que contiene al menos un 70 por ciento de cacao. También es importante quer leas los ingredientes de la etiqueta nutricional del envase. El primer ingrediente debe ser manteca de cacao y NUNCA grasa hidrogenada.

Controla el apetito

Tres hormonas, la insulina, leptina y la grelina controlan el apetito. La insulina controla la transferencia de azúcar del torrente sanguíneo a las células en su cuerpo. La grelina es producida para aumentar el apetito, mientras que la leptina tiene el efecto contrario. Las personas que son resistentes a la insulina pierden la capacidad de sentirse llenos.

Un estudio realizado en los Países Bajos demostró que el chocolate negro redujo la resistencia a la insulina y disminuyó los niveles de grelina. Doce mujeres participaron en dos estudios de 60 minutos. Durante el primer estudio de 60 minutos, las 12 mujeres comieron una mezcla de 100 gramos de chocolate que consistía en 85 por ciento de cacao y 12,5 gramos de azúcar. Durante el segundo estudio de 60 minutos, seis de las mujeres sólo olía el chocolate, mientras que las otras seis no lo hicieron. Las mujeres que ingirieron o bien olieron el chocolate mostraron una reducción drástica de la grelina y apetitos saciados. No hubo disminución de los niveles de grelina ni del apetito en el grupo control.

Mejora la sensación de bienestar

Los polifenoles en el chocolate negro tienen un efecto profundo en tu sensación de bienestar. Cuando te sientes bien, tiendes a comer menos para buscar consuelo. Un estudio clínico de la Universidad de Swinburne, Australia, demostró cómo los polifenoles del chocolate negro aumentaron la calma y la sensación de satisfacción en los que consumieron chocolate negro durante 30 días.

El chocolate negro contiene anandamida, un químico asociado a la sensación de bienestar que se descompone fácilmente. Sin embargo, gracias a otros compuestos que contiene el chocolate se inhibe la descomposición de este lípido, lo que da una sensación duradera de bienestar.

El aporte calórico del chocolate

Esta sabrosa indulgencia tiene su precio. Una onza (30 gr) de chocolate negro que contiene 60 por ciento o más de cacao es igual a 170 calorías. Para obtener el máximo de beneficios del chocolate negro, se debe comer con moderación – dos a tres veces por semana debería ser suficiente. Si tu ansia por el chocolate consume tu sentido del razonamiento, sin embargo, no es una opción saludable. Trate de añadir 1 cucharada de cacao sin azúcar al yogur, o avena.

Esta solución rápida aporta sólo 70 calorías.

Contenido graso

El chocolate negro contiene grasas saturadas. No todas las grasas saturadas son malas para ti, y las grasas buenas son necesarias cuando se trata de perder peso. El chocolate negro contiene tres tipos de grasa: ácido oleico, ácido esteárico y ácido palmítico. El ácido oleico es una grasa monoinsaturada que reduce el colesterol, cuando se metaboliza, se transforma en ácido oleico. El ácido palmítico se ha demostrado que aumentan los niveles de colesterol; sin embargo, cuando se combina con el ácido oleico y esteárico, los efectos globales sobre el colesterol son irrelevantes.

Te ayuda con el ejercicio

Los componentes anti-inflamatorios en el chocolate, combinados con su generoso aporte de magnesio, pueden ayudarte con el ejercicio. Cuando tu cuerpo se siente bien, hacer ejercicio es mucho más atractivo. Disfrutar de una onza (30 gr) de chocolate negro con 70 por ciento o más de cacao con un vaso de vino tinto en la noche ofrece alivio del dolor. El efecto estimulante no debe preocuparte: una onza de chocolate negro solamente contiene 23 miligramos de cafeína.

Fuente: Fitness

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