fbpx

Detox verdad o mito

Detox verdad o mito

Las dietas denominadas “detox” pretenden eliminar las toxinas de tu cuerpo e inclusive sirven para bajar rápido de peso. Se han llevado a cabo varios estudios al respecto y hasta el día de hoy no se ha encontrado evidencia que estas dietas funcionen de esta manera.

Hay algunas compañías dedicadas a la industria de dieta detox que presentan sus propios estudios acerca de la funcionalidad de estas dietas, pero estos estudios se ven obstaculizados por deficiencias metodológicas y pequeños tamaños de muestra. Es por esta razón que ninguno de estos estudios pueden ser tomados en serio y no han sido publicados en una revista científica de prestigio.

La Asociación Dietética Británica dice que “A lo mejor de nuestro conocimiento, no se han realizado ensayos controlados aleatorios para evaluar la eficacia de las dietas de desintoxicación comerciales en los seres humanos.” En una investigación se encontró que NINGUNA compañía dedicada a vender suplementos detox logró evidenciar los supuestos resultados de sus productos.

Dieta detox son un grupo de palabras que “han sido secuestradas por empresarios y charlatanes para vender un falso tratamiento que supuestamente desintoxica tu cuerpo de toxinas que se supone que han acumulado. Esto no es respetable” comenta el Dr. Edzard Ernst, profesor emérito de medicina complementaria de la Universidad de Exeter.

En un estudio llevado a cabo en el 2015 (1) intentó responder a esta pregunta.
Los autores concluyeron que “en la actualidad, no hay pruebas convincentes para apoyar el uso de dietas de desintoxicación para el control de peso o la eliminación de toxinas. Teniendo en cuenta los costos financieros para los consumidores, las reclamaciones sin fundamento y los riesgos potenciales para la salud de los productos de desintoxicación, deben ser desalentados por profesionales de la salud y sujetos a revisión y monitoreo regulatorio independiente. Se espera que esta revisión estimule la evaluación sistemática de las dietas de desintoxicación comercial, de modo que se pueda establecer una base de datos para informar la futura legislación “.

Nuestros hígados y riñones son los encargados de desintoxicar nuestro cuerpo y estos órganos no necesitan de una dieta detox para cumplir con su trabajo. El hígado es capaz de limpiarse solo y las toxinas no se acumulan en el. El riñón desecha productos en la orina. Si alguien dice que es necesario “limpiar” un órgano mediante una de estas dietas entonces esta persona demuestra desconocimiento de la fisiología humana, metabolismo y toxicología.

Inclusive si consumimos una sustancia tóxica, una dieta de este tipo no va a ayudar. Dependiendo del nivel de toxicidad, tendrás que visitar al medico o tu hígado, riñones, pulmones y otros órganos se encargaran de remover esta sustancia del cuerpo. Consumir una dieta de este tipo cuando se consume una sustancia tóxica puede inclusive agravar el problema.

Ademas, ni las personas que venden este tipo de productos saben para que funciona. En una investigación (2) a 10 compañías que venden productos relacionado al detox, ninguna de estas pudo nombrar alguna de las toxinas que supuestamente ayudan a eliminar. Lo que es peor, tampoco encontraron la forma de de comprobar la eficacia de sus productos.

Fuente: fitcultur

Login

Contraseña perdida?
WhatsApp chat