fbpx

El maíz. Gastronomía mexicana

El maíz. Gastronomía mexicana

El maíz es uno de los ingredientes fundamentales de la gastronomía mexicana. Por supuesto, tiene mucho que ver con el consumo de tortilla que tenemos quienes vivimos en nuestro país.

En total, en México hay 60 variedades de este producto y muchas formas tradicionales de prepararlo.

Es tan importante la producción de tortillas y molienda de maíz en nuestra nación, que representa el 21% del PIB de la industria alimentaria de México, según el INEGI.

¿Has pensado en cuántas veces has comido unos ricos tacos de carne al pastor o cualquier otra proteína?

Los mexicanos pueden llegar a consumir en promedio 90 kilogramos de tortillas, ¡cada año!

Para que tengas una idea más clara de cuánto maíz comemos, un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) indica que el 98% de los mexicanos consume tortillas hechas con este producto.

¿Un dato curioso?

El maíz es un cereal que no es capaz de reproducirse por sí mismo, necesita del trabajo del ser humano para ser cultivado y cosechado. El resto de los cereales sí se logra gestar sin intervención humana.

Pero no todo son malas noticias. De hecho, el maíz logra sobrevivir en condiciones que otros productos de siembra no soportan.

Una de sus características principales es la capacidad que tiene para adaptarse a diferentes climas, incluso en zonas extremadamente áridas o secas.

Según el tipo de variedad, algunas plantas llegan a tener una altura de 80 centímetros, otras alcanzan hasta 5 metros de altura.

Las mazorcas tienen de 8 a 16 hileras de granos y cada una de ellas de 8 a 70 granos o semillas. Algunas ramas llegan a tener miles de granos.

Es muy interesante todo lo que podemos saber del maíz, ¿cierto? Lo importante es que forma parte de la gastronomía mexicana como uno de sus ingredientes fundamentales.

Incluso en los restaurantes más lujosos donde todos quisiéramos comerlo podrás encontrar.

Además, si quieres aprender a preparar el maíz de muchas formas, una de las mejores formas de lograrlo es hacer un curso de panadería.

Fuente: CORBUSE

Login

Contraseña perdida?
WhatsApp chat